UTEM y municipios se organizan para proteger a su comunidad
La Municipalidad de Santiago y la de Providencia encabezan las instancias que están permitiendo a instituciones de educación superior, junto a organismos de seguridad, definir acciones para entregar mayor seguridad y tranquilidad a sus comunidades universitarias.
En las últimas semanas diversas acciones ha realizado nuestra Universidad, con motivo de las situaciones de riesgo vividas en la vía pública en diferentes puntos de la ciudad.
Dentro de ellas, se encuentra la participación del director de Administración, Álvaro Pezoa Mera, en la mesa intersectorial organizada por la Municipalidad de Santiago, instancia integrada por las diferentes instituciones de educación superior del barrio universitario, Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana y Metro de Santiago, entre otros.
Dentro de las principales acciones adoptadas en este espacio, destaca la vigilancia del sector, particularmente en los metros Los Héroes y República, así como la creación de una Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género.
Por su parte, la directora del Programa de Género y Equidad UTEM, Claudia Ormazabal Abusleme, y la representante de estudiantes, Nicole Leiva Salvo, asistieron a una primera reunión en la Municipalidad de Providencia, donde se abordaron situaciones de inseguridad vividas por estudiantes en el transporte público, instancia a la que asistieron también representantes de otras universidades de la comuna.
En dicha reunión se acordó iniciar la encuesta “Yo viajo segura”, para detectar los puntos críticos, los horarios más complejos, lugares y situaciones recurrentes. Asimismo, se lanzó la aplicación SOSAFE con Carabineros de Chile, consistente en un nuevo botón de acoso callejero, que permitirá a las víctimas o testigos a hacer denuncias confidenciales a través de la aplicación, la cual está conectada con la Central de Seguridad Ciudadana y la policía uniformada.
En ambos municipios, las reuniones se mantendrán periódicamente, mientras la situación lo requiera.