Recomendaciones para uso de lenguaje inclusivo y no sexista
Les invitamos a reflexionar en cuanto a la importancia de cuidar nuestras expresiones, respetando la pluralidad y considerando la diversidad de identidades de género.
El lenguaje inclusivo de género hace referencia a toda expresión verbal o escrita, que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino, para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. (Consejo Nacional de las Artes: Guía de Lenguaje inclusivo de Género, año 2016. Pág. 4.)
El uso no sexista del lenguaje es la utilización de expresiones linguisticamente correctas sustitutivas de aquellas que, aun siendo correctas o no, ocultan lo femenino o lo sitúan en un plano secundario o de menor valor respecto al masculino. (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer)
Por su parte, el sexismo es un conjunto de valores, interpretaciones, comportamientos, acciones, y/o actitudes, que legitiman la superioridad o inferioridad sexual y el lenguaje es sexista cuando la forma de expresión verbal, escrita o gráfica, produce distinciones jerárquicas y excluyentes entre personas, en razón de su sexo.
Como afirma la lingüista Eulalia Lledó, “el lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la visibilización de la mujer”.
Estas orientaciones ofrecen formas para emplear un lenguaje inclusivo, en todo tipo de situaciones y formas de comunicarnos.
Recomendaciones para un correcto uso de lenguaje inclusivo:
El sistema linguístico ofrece diversas posibilidades para evitar la discriminación en su uso, utilizando términos y conceptos neutros, que incluyan a toda la humanidad.
Cuando nos referimos al género humano, se puede sustituir por términos colectivos neutrales. | |
---|---|
Lo que no se debe usar | Lo que se debería usar |
“la cultura nos pertenece a todos, y su construcción…” | “la cultura le pertenece a toda la ciudadanía, y su construcción…” |
“El origen del hombre…” | “El origen de la especie humana…” |
“Todos los hombres son iguales ante la ley…” | “Todas las personas son iguales ante la ley…” |
“La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo.” | “La cultura da a la humanidad la capacidad de reflexión sobre sí misma.” |
“Es bueno para el bienestar del hombre.” | “… de la humanidad, los seres humanos, la gente, las personas.” “Es bueno para nuestro bienestar” |
Cuando nos referimos a grupos de personas, se puede sustituir por sustantivos metonímicos genéricos. | |
---|---|
Lo que no se debe usar | Lo que se debería usar |
“…el universo de beneficiarios es…” | “…el universo de la población beneficiaria es…” |
“los jóvenes chilenos lograron despertar a todo un pueblo” | “la juventud chilena logró despertar a todo un pueblo” |
“Seis de los estudios chilenos de diseño más innovadores del país, compuestos por jóvenes diseñadores…” | “Seis de los estudios chilenos de diseño más innovadores del país, compuestos por jóvenes diseñadoras y diseñadores…” |
“… sistema de relaciones laborales entre directivos y funcionarios…” | “… sistema de relaciones laborales entre las personas pertenecientes al estamento directivo y personas funcionarias…” |
“… en caso que sus proyectos sean seleccionados, los postulantes deberán…” | “… en caso que sus proyectos sean seleccionados, las personas postulantes deberán…” |
“… los criterios con que se eligieron a los nueve ganadores” | “… los criterios con que se eligieron a cada persona ganadora” |
Se puede sustituir el uso de “el, los, aquel, aquellos”, seguidos del relativo “que”, por “quien, quienes, cada”. | |
---|---|
Lo que no se debe usar | Lo que se debería usar |
El que suscribe | Quien suscribe |
Aquellos que vinieron a clases | Quienes vinieron a clases |
Los que no cumplan los requisitos | Quienes no cumplan los requisitos |
Sustituir el artículo “uno”, por “alguien” o “cualquiera”. | ||||
---|---|---|---|---|
Lo que no se debe usar | Lo que se debería usar | |||
Cuando uno lee las instrucciones… | Cuando alguien lee las instrucciones… Cuando cualquiera lee las instrucciones… |
|||
Cuando uno asiste al laboratorio… | Cuando alguien asiste al laboratorio… Cuando cualquiera asiste al laboratorio… |
Evitar el uso de adverbios con marca de género. En ocasiones, cuando los sustantivos son neutros se puede omitir el artículo. | |
---|---|
Lo que no se debe usar | Lo que se debería usar |
Pocos estudiantes no cuentan con beca | La minoría de estudiantes no cuentan con beca |
Muchos fueron convocados al Seminario | Se convocó a mucha gente al Seminario |
Más de la mitad de los docentes asistieron a la capacitación | La mayoría de docentes asistió a la capacitación Más de la mitad del cuerpo docente… |
Los jefes de servicio | Jefaturas de servicios |
El profesional deberá saber… | Cada profesional deberá saber… |
Evitar el uso de “las /los” para incluir a las personas. No es necesario usarlos siempre, ya que existen palabras que incluyen a todas las personas. Por ejemplo: | |
---|---|
Usemos | En vez de |
La población infante, infancia | Los niños y las niñas |
Las personas jóvenes | Las mujeres y los hombres jóvenes |
La juventud, la adolescencia | Los/as jóvenes, los/as adolescentes |
La población | Los hombres y las mujeres |
La comunidad universitaria | Los estudiantes, funcionarios/as y académicos/as |
Las personas participantes | Las mujeres y los hombres participantes |
La comunidad estudiantil | Las y los estudiantes |
Las personas trabajadoras | Las trabajadoras y trabajadores |
La población santiaguina | Los y las santiaguinas |
Personas en situación de discapacidad | Las y los discapacitados |
Solicitante, representante, profesionales | El/la solicitante, el representante, los profesionales |
Cambiar la redacción y la forma verbal. Por ejemplo: | |
---|---|
Usemos | En vez de |
Intentando entenderse entre sí sin querer imponerse | Intentando entenderse entre ellos sin querer imponerse |
Analizamos los problemas a los que nos enfrentamos | Analizamos los problemas a los que nos vemos enfrentados |
Acerca de los usos sexistas:
El sexismo implica la desvalorización, en mayor o menor grado de las mujeres, por el sólo hecho de serlo. Incluso el lenguaje sexista, es una manifestacion de violencia simbólica.
Por ejemplo: | |
---|---|
Uso de diminutivos para hablar de las mujeres | Aunque es más difícil encontrarlo en un escrito formal, puede que se use en relaciones laborales más o menos formales o en el momento de atender al público. Ejemplo: “jovencita”, “señorita”. La solución pasa por no utilizarlas. |
Uso innecesario de la palabra mujer acompañando a sustantivos femeninos | Se trata de evitar la redundancia que supone utilizar expresiones como “mujeres arquitectas”, queda inscrito el sexo de quien se está hablando. La solución pasa por eliminar el término mujeres. |
Un lenguaje no sexista:
- Incluye y hace visibles a los sexos
- Valora por igual a hombres y mujeres
- Da palabra a todas las personas
- No nos confunde con su mensaje
- Evita estereotipar a las mujeres según roles tradicionales
- Evita expresiones verbales que den la idea de minorización de la mujer respecto del hombre
- Evita reflejar androcentrismo
La regla de la inversión nos ayuda a detectar el sexismo linguístico, si hay un término en masculino, cámbialo a su correspondiente femenino y viceversa. Si como resultado obtienes una frase extraña, es que estamos ante algún tipo de sexismo.
Por último, no olvidemos incluir a todas las identidades de género, el lenguaje inclusivo y que represente la diversidad, debe alcanzar también a aquellas personas que no se sienten identificadas con la división binaria hombre – mujer. Comprender la utilización de lenguaje inclusivo nos ayudará a lograr una sociedad más igualitaria.
Te invitamos a:
- Evitar expresiones discriminatorias
- Eliminar los masculinos presuntamente genéricos
- Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa
- No visibilizar el género cuando no lo exija la situación comunicativa
Equipo OAD
Fuentes utilizadas en este documento:
Guía de Lenguaje inclusivo de Género del Consejo Nacional de las Artes, año 2016; Recomendaciones de las Naciones Unidas; Lenguaje No Sexista, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, año 2017; Orientaciones para un uso de lenguaje No sexista e Inclusivo, Unidad de Equidad de Género, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Instrucción para un Uso No Sexista del Lenguaje, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala, España; Manual Pedagójico sobre el Uso del Lenguaje Inclusivo y No Sexista, RAADH MERCOSUR 2018.