Modelo Educativo UTEM
La oferta académica, la definición curricular y las metodologías de enseñanza-aprendizaje de las carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana están definidas en su Modelo Educativo, aprobado el 23 de junio de 2011 (Resolución Nº 03095), cuyos lineamientos se basan en los propósitos y sellos institucionales.
A través de un modelo integral, la UTEM, fiel a su carácter de universidad pública, promueve que todos sus egresados y egresadas posean un perfil altamente competente en el ámbito tecnológico puesto al servicio del crecimiento de Chile, sustentable en lo económico, medioambiental y social, junto con un compromiso con la democracia, la tolerancia y el pluralismo.
La UTEM adhiere, en particular, al concepto de una sintonía clara, evidenciable y permanente del perfil de egreso de sus carreras con los requerimientos del ámbito profesional correspondiente.
El Modelo Educativo de la Universidad está bajo la conducción de la Vicerrectoría Académica, se basa en los principios plasmados por la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” y la normativa para la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior impulsada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Lineamientos principales del Modelo Educativo UTEM
Perfil de egreso: La conformación de un perfil de egreso de cada carrera sintonizado con las necesidades del país, que forme un profesional con competencias claras, definidas y con capacidad de actualizarse para un desempeño efectivo en el ámbito de su profesión.
Centrado en el estudiante: Un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante,orientado al desarrollo de habilidades evidenciables, que implica la definición de un perfil de egreso y de las competencias genéricas basados en un ambiente de formación complejo, apoyado en la pertinencia de las enseñanzas, centrado en un estudiante autónomo y participativo y basado en la interacción y colaboración.
Inclusivo: Promoción de un acceso igualitario a la calidad; una oferta de programas relevantes y pertinentes; buena eficiencia docente; el reconocimiento de créditos, articulación y movilidad estudiantil, y la instauración de planes de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente.
Rediseño e innovación curricular
La implementación del Modelo Educativo ha tenido un especial énfasis en la planificación, construcción y actualización del plan de estudios de cada carrera, con lo cual se establecen los propósitos de los programas de estudio y se alinean las asignaturas al respectivo perfil de egreso.
Para incorporarse al rediseño curricular, las carreras desarrollan un proceso de autoevaluación, en el cual reúne y analiza información sobre sí misma a partir de criterios y patrones de evaluación predefinidos, con el fin de asegurar la pertinencia del perfil de egreso y la consistencia entre éste y el plan de estudio.
Conoce el Modelo Educativo UTEM.