Comunicado oficial por movilización estudiantil
Autor: Roberto Albornoz|
En relación a las movilizaciones estudiantiles en protesta por casos de acoso sexual y en pro de una educación no sexista, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) declara:
– La Universidad Tecnológica Metropolitana es una institución de Educación Superior del Estado. Por lo tanto, sus principios rectores y sus valores la definen como una Casa de Estudios pública, laica, humanista, pluralista y democrática, que siempre ha promovido y defendido el respeto hacia todas las personas sin importar su condición política, social, económica, sexual o religiosa.
– La Universidad rechaza todo tipo de violencia, abuso, maltrato o discriminación, tanto física como psicológica, sexual, social o laboral. Entendemos que el tema de la violencia de género ha llegado a ser un movimiento a nivel global, por lo que las universidades tienen el deber de impulsar políticas antidiscriminatorias, garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.
– En ese sentido, la Universidad tiene el orgullo de ser pionera en este camino, patrocinando y promoviendo iniciativas junto a sus estudiantes, académicas y funcionarias. La Institución cuenta con una Comisión de Género y Diversidad, instancia de diálogo triestamental en funcionamiento desde 2017, para definir una política integral de género.
– Además, en la UTEM se llevó a cabo en 2016 el 1º Encuentro Regional Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) Países Andinos, cuarto programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en donde tuvo lugar el debate nacional “equidad de género y liderazgo en educación superior”, que congregó a más de 100 mujeres de diferentes países, las que plantearon sus inquietudes y propuestas para aportar en la mejora en situaciones de inequidad y discriminación por género.
– Iniciativas institucionales, como la Primera Semana de la Sexualidad y Afectividad que se llevó a cabo en noviembre de 2017 y la campaña “No es No” contra el acoso en razón del género, han sido un aporte en este sentido, al igual que el trabajo colaborativo y de respeto que se ha desarrollado con la Secretaría de Sexualidad y Género, que lideran estudiantes de la Universidad.
– Recordamos que la UTEM cuenta con un Instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual, que permite canalizar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso. Emplazamos a nuestros académicos, funcionarios y estudiantes a comunicarse a través de los canales formales establecidos para ello, utilizando el correo protocoloacoso@utem.cl.
– En ese contexto, sostenemos firmemente que el tema de la violencia de género no se puede permitir bajo ninguna circunstancia. No obstante, también rechazamos medidas de fuerza como impedir a la comunidad universitaria el ingreso y circulación a Campus y la afectación de las labores académicas de docentes y estudiantes, por lo que hacemos un llamado a deponer estas vías, que no contribuyen al diálogo democrático, intrínseco en el seno de esta Casa de Estudios Estatal.
Respecto al comunicado, donde sólo al final dice:”por lo que hacemos un llamado a deponer estas vías, que no contribuyen al diálogo democrático, intrínseco en el seno de esta Casa de Estudios Estatal.”
Creo que la casa de estudios, debe ponerse firme para que se deponga la toma, ya que existen las instancias de diálogo y se está trabajando en el tema, pónganse en su lugar y que se termine de una vez la toma que tiene a los estudiantes de varias carreras sin poder asistir a clases por casi 2 meses.
Está bueno ya de aguantar tanto, está bien que se avance en los temas tan importantes, pero no pasando por encima de sus compañeros, si hay otras formas de diálogo.
Está bueno ya! Basta de continuar con el paro, pónganse firmes!
Muy de acuerdo que se avance en estos temas tan importantes, pero no pasando por encima de sus compañeros como la toma y paralizar los estudios van a ser la única vía, ya han pasado 3 meses. Por favor hay otras formas de protestar y buscar dialogo basta ya!! No rompan el sueño y sacrificio de los que buscan en los estudios cambiar su destino.