Estudiante de Postgrado UTEM participa en taller de la Universidad de Stanford
Autor: Joaquín|
El estudiante de postgrado de la UTEM, Lucas Oporto, recibió muy contento la noticia de que había sido seleccionado para participar en el Taller AEC Global Teamwork Project Stanford, instancia del Laboratorio de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL Lab) de esta casa de estudios.
La iniciativa tiene como objetivo reunir a profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción para que, trabajando en equipo, puedan desarrollar productos innovadores de calidad, económicos y respetuosos con el medio ambiente.
“Siempre había querido ir al extranjero de manera académica, por lo que esta oportunidad es muy gratificante”, comenta Oporto. Además, describe su experiencia en Stanford como “muy bonita, entretenida, didáctica y dinámica”, destacando que “Renate Fruchter, directora de la actividad, nos organizó muchas actividades para conocernos entre todos y perder ese ‘miedo’ o vergüenza que se suele tener al conocer a un nuevo grupo de personas, en el que no sabes nada de ellos ni de su cultura”.
Tras el primer encuentro, los profesionales se dividieron en grupos y regresaron a sus países, donde continuarán trabajando en el proyecto de forma virtual. Lucas forma parte de un equipo de ocho profesionales que debe desarrollar una propuesta para la Universidad de California en Los Ángeles, enfrentando desafíos como el espacio reducido, la alta densidad poblacional y las condiciones ambientales.
El grupo está compuesto por profesionales de Dinamarca, Estados Unidos, Polonia e Inglaterra. “Es un equipo multicultural y diverso. Todos queremos disfrutar del proyecto, pero también hacerlo lo mejor posible para ganar”, comenta el estudiante de la UTEM.
Por el momento, el equipo ha avanzado de manera virtual. “Hemos recibido muy buenos comentarios sobre lo que hemos desarrollado hasta el momento”, asegura.
Su idea es desarrollar un proyecto de alta calidad y que sea viable para su construcción. “Espero poder decir ‘esto lo financiamos y se hace’. Además, quiero crecer como profesional, porque siento que este es un gran paso en mi carrera. Y, por supuesto, espero que salgamos ganadores en los tres desafíos de este año”, apunta.
Dice que gracias al magíster ha logrado comprender de manera más profunda las tareas que realiza en su trabajo actual, además de aplicar los conocimientos adquiridos en el postgrado.