Exitoso primer Congreso de Ingeniería en Comercio Internacional UTEM
Autor: Joaquín|
Con una alta convocatoria se desarrolló la primera versión del Congreso de Ingeniería en Comercio Internacional 2024, actividad desarrollada por y para el estudiantado, que contó con la participación de autoridades, académicas/os y estudiantes de la UTEM, además de embajadores de América Latina.
Al inicio de la jornada, las autoridades universitarias dieron la bienvenida. destacaron la relevancia del evento para la comunidad y felicitaron el liderazgo de las/os estudiantes organizadoras/es. “El congreso constituye una plataforma invaluable para el análisis crítico y el intercambio de ideas en torno a la diplomacia y el comercio internacional. Este espacio no solo refuerza el compromiso de la UTEM con el desarrollo de un Chile más justo y equitativo, sino que también nos convoca a proyectar una visión compartida de futuro”, expresó la rectora Marisol Durán Santis.
En tanto, el decano de la FAE, Enrique Maturana Lizardi, enfatizó: “Este evento no sólo quiere representar un espacio de intercambio académico del más alto nivel, sino también un testimonio del compromiso y la excelencia que caracterizan a nuestra comunidad educativa. Así, se fortalece el vínculo entre la teoría y la práctica, preparando a nuestras/os estudiantes para los desafíos del mundo real”.
La jornada brindó una oportunidad para analizar los desafíos y oportunidades del comercio internacional, y así promover la convivencia universitaria y fortalecer los lazos de colaboración entre estudiantes y docentes.
En esta línea, la directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela Vilá, expresó: “Esperamos que esta actividad fomente la difusión de la profesión relevando sus proyecciones futuras y su impacto en el desarrollo económico global. Del mismo modo, se pretende destacar las oportunidades que ofrece el mercado laboral, así como la importancia de formar especialistas capaces de enfrentar los desafíos del comercio internacional y contribuir a la competitividad del país en el ámbito internacional”.
Para Cresente Lizarbe, miembro del Centro de Estudiante y parte del comité organizador, el congreso “fue una jornada extraordinaria e histórica. Este congreso fue hecho desde el corazón de las/os estudiantes. Eso es una gran hazaña para la carrera y también para la divulgación de la Facultad, ya que pudimos ayudar a distintos grupos de estudiantes”.
El congreso incluyó un panel de embajadores de América Latina, quienes comentaron sobre las políticas comerciales y económicas de sus países, además de analizar las brechas y objetivos comunes. Participaron la embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo; la embajadora de Uruguay, Ana Inés Rocanova; la embajadora de México, Laura Monero Rodríguez; el secretario del Sector Comercial de Brasil, Felipe Neves Ribeiro; y el encargado de Negocios de Panamá, Antonio Lin Enrique Llano.
En un segundo panel, se presentaron Elvira Valenzuela, el profesor Miguel Muñoz y José Urbano, director del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, quienes se refirieron a las tendencias globales en el mundo laboral y social, y cómo esto afectará a los futuros profesionales de Ingeniería en Comercio Internacional.
Nuevas/as representantes en centros de estudiantes de ICI
Durante el evento, se realizó la presentación de la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional: Antonia Nahuel (presidenta), Facundo Guzmán (vicepresidente), Javiera Urbina (secretaria), Luna Larrahondo (encargada de género y equidad) y Sofía Saavedra (encargada de sustentabilidad).
Damaris Soto, presidenta saliente, agradeció el apoyo recibido durante su gestión: “Estamos felices de haber generado nuevas oportunidades para cada uno de ustedes y esperamos que sigan surgiendo espacios como este”.
Por su parte, Antonia Nahuel, presidenta entrante, se comprometió a representar las voces de todas/os las/os estudiantes y fomentar un ambiente de respeto y colaboración: “Nuestro objetivo es hacer del Centro de Estudiantes un espacio de diálogo y cooperación para abordar los desafíos que enfrentamos como estudiantes”.
Asimismo, se reconoció la colaboración del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, representado por Ignacio Ocaranza y Consuelo Cortés, quienes apoyaron diversas actividades de la carrera.
Arturo Farías Úbeda, director de Desarrollo Estudiantil, destacó el esfuerzo del comité organizador, reconociendo el arduo trabajo realizado. También aprovechó la ocasión de felicitar y dar los mejores augurios a la nueva directiva, así como invitar al estudiantado a participar activamente y apoyar a las/os representantes en futuras actividades que realicen.
Lizarbe comentó sobre esta instancia: “Para mí es un honor poder haber sido parte de los organizadores. Superamos todos los retos y creo que también las expectativas”.
El congreso fue posible gracias al respaldo de la Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, el decanato FAE, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la rectoría de la UTEM.