Ciencia en Movimiento: UTEM impulsa perspectiva de género en Primer Encuentro de Asistentes de Investigación

Autor: Joaquín|
En una jornada de intercambio y aprendizaje científico, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) llevó a cabo "Ciencia en Movimiento: 1° Encuentro de Asistentes de Investigación", un evento organizado por InES Género en conjunto con la Dirección de Investigación UTEM para fomentar la investigación de vanguardia y el liderazgo académico entre sus asistentes de investigación.

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue sede de “Ciencia en Movimiento: 1° Encuentro de Asistentes de Investigación”, una jornada que tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo científico y promover la investigación innovadora que se desarrolla en la UTEM.

La actividad se realizó el martes 29 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Campus Macul, se extendió desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, reuniendo a investigadoras, investigadores, estudiantes y académicos en torno a una jornada científica marcada por el intercambio de conocimientos y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos investigativos.

Macarena Zamora Montecinos, encargada de Comunicaciones Proyecto InES Género UTEM, explica que la instancia “fue una ocasión excepcional en la que las y los Asistentes de Investigación que presentaron sus proyectos o estados de avance, aclarando dudas y generando interesantes intercambios que nutren los procesos investigativos”.

Estos proyectos, liderados por académicos de la UTEM, abarcan diversas áreas de estudio y responden al compromiso de la universidad de integrar la perspectiva de género en el desarrollo académico. Este enfoque es esencial para la UTEM, que ha definido como uno de sus objetivos institucionales robustecer una línea de investigación con esta visión inclusiva.

La encargada de comunicaciones del proyecto menciona que es importante a destacar el apoyo que tuvieron de los y las investigadoras responsables, en especial el rol de mentoría que cumplen en este proceso y cómo se han involucrado de manera significativa en él.

Perspectiva de género e investigación colaborativa

Durante el evento, se presentaron los proyectos o estado de avance de investigaciones de los equipos adjudicados en el Concurso de Asistentes de Investigación de la Dirección de Investigación y del Concurso “Mentorías para la Iniciación en Investigación e incorporación de la Perspectiva de Género” InES Género. “Creemos que fue una experiencia valiosa para impulsarlas en el camino de la investigación y liderazgo, que es uno de los principales objetivos de estas iniciativas”, señala.

Uno de los aspectos distintivos de esta jornada fue la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación presentados. Esta visión permite a la universidad avanzar en la generación de conocimiento inclusivo y con impacto social. La UTEM, a través de su Proyecto InES Género, ha impulsado esta línea de investigación con el propósito de visibilizar y fortalecer las investigaciones que integran una mirada de equidad y diversidad, potenciando un enfoque colaborativo y multidisciplinario.

“El trabajo en conjunto de las unidades de la universidad es también algo importante del desarrollo de esta actividad dado que potencia el trabajo colaborativo entre equipos, pero también entre quienes realizan investigación”, destaca la profesional.

Finaliza agregando “estamos muy satisfechas con la jornada, ya que fue una instancia y oportunidad enriquecedora para nuestras asistentes de investigación del concurso Mentorías, quienes tuvieron la posibilidad de presentar sus actividades en un espacio público y de divulgación científica, siendo incluso algunas estudiantes de primer año.

Al evento asistieron Carmen González, Vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del Proyecto InES Género; René Ruby, director de Investigación, académicas y académicos responsables de los proyectos de investigación presentados, estudiantes de diversas carreras y funcionarios y funcionarias de la Dirección de Investigación y el equipo del Proyecto InES Género.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox