Impulso a la investigación UTEM: Avanzan mentorías para incorporar perspectiva de género
Autor: Joaquín|
Con el objetivo de fortalecer diversas líneas de investigación con enfoque de género, nuestra casa de estudios lleva adelante un programa de mentorías a través del Proyecto InES Género. Vanessa East, profesional de la citada área, destaca la diversidad de propuestas adjudicadas y el valioso apoyo que este concurso ofrece a nuevas investigadoras en sus trayectorias académicas.
“Esta diversidad representa muy bien a la UTEM que tenemos hoy, ya que la convocatoria refleja el compromiso de la universidad en fomentar investigaciones transversales que integren y respeten distintas áreas del conocimiento”, subraya.
La convocatoria 2024 del concurso “Mentorías para la Iniciación en Investigación e Incorporación de la Perspectiva de Género” ha sido un éxito, adjudicando once de los trece proyectos presentados. Este programa de mentorías se destaca no sólo por la cantidad de proyectos seleccionados, sino también por la amplia gama de disciplinas que abarca, incluyendo Diseño, Derecho, Psicología, Química y Arquitectura.
INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
El proceso de mentoría ya comenzó. Las asistentes de investigación iniciaron sus actividades junto a sus mentoras, quienes las guiarán en cada fase de sus proyectos. Entre las primeras actividades realizadas, se encuentra el taller de capacitación “Investigar con Perspectiva de Género”, llevado a cabo el pasado 8 de octubre. Además, se está preparando una jornada de presentación para el 29 de octubre, titulada “Ciencia en Movimiento: 1° Encuentro de Asistentes de Investigación”, organizada por InES Género junto con la Dirección de Investigación de la UTEM.
“Este encuentro busca generar un espacio de intercambio de conocimiento y promoción de la investigación de vanguardia desarrollada en la UTEM”, explicó East. La jornada permitirá que las asistentes compartan sus avances, brindando a la comunidad un panorama de las investigaciones actuales y el enfoque interdisciplinario que las caracteriza.
Sobre el estado de los proyectos, East detalló que ya se encuentran en ejecución y subrayó la importancia de este apoyo institucional, tanto para el despegue de nuevas carreras académicas como para la continuidad de aquellas ya establecidas. “Este soporte no sólo es formativo para las Asistentes de Investigación, sino que permite instalar en la UTEM la investigación con enfoque de género”, destacó.
En este sentido, el programa de mentorías no solo impulsa el desarrollo personal de las asistentes, sino que también fortalece la identidad de la UTEM como un espacio de investigación inclusiva y comprometida con la equidad de género. Las mentoras, por su parte, ofrecen un acompañamiento cercano y especializado, que se traduce en un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.
PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Debido a la gran acogida del concurso, el equipo de InES Género ha decidido extender la convocatoria una semana adicional, permitiendo que aquellos proyectos que no alcanzaron a postular en el primer llamado puedan sumarse al programa.
“Esperamos estar contribuyendo a impulsar el surgimiento de nuevas generaciones de mujeres en la investigación y de investigaciones con perspectiva de género”, indica East, destacando el compromiso de la universidad con la formación de investigadoras jóvenes y la integración de una visión inclusiva en la academia.
Esta ampliación representa una oportunidad única para que más proyectos puedan beneficiarse de este tipo de apoyo, fortaleciendo la presencia de mujeres en el ámbito investigativo y promoviendo la igualdad de oportunidades.
Finalmente, la UTEM celebró el primer Encuentro de “Mentorías para la Iniciación en Investigación e Incorporación de la Perspectiva de Género”, que reunió a las 14 asistentes de investigación seleccionadas y sus mentoras. Durante el evento, se llevó a cabo la firma de compromiso de convenio, que formalizó el inicio de los proyectos, y se generaron espacios de reflexión conjunta.
Este encuentro no solo marcó el inicio oficial del proceso, sino que también brindó a las asistentes la oportunidad de conocer otras investigaciones, aprender de ellas y consolidar una red de apoyo académico que se alinea con los objetivos del Proyecto InES Género. “Este tipo de encuentros facilita la interdisciplinariedad y la colaboración entre colegas, mentoras y estudiantes, algo que valoramos mucho en este programa”, agrega East.
Las bases y documentación asociada para postular pueden descargarse a continuación: https://inesgenero.utem.cl/concursos/mentorias/
El proyecto InES Género es promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).