Proyecto de académicos de Bibliotecología y Documentación UTEM se adjudica Fondo del Libro

Autor: Joaquín|
Propuesta es liderada por la directora del Departamento de Bibliotecología y Gestión de Información de la UTEM, Alicia Ramírez González, junto con los docentes de la carrera Paula Silva, William Urzúa y Fabiola Valle.

Con el objetivo de apoyar a jóvenes infractores de ley, el proyecto formará como mediadores de lectura y escritura a 43 educadores de trato directo (ETD) de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME. De esta forma, se les acompañará a través de este programa para que desarrollen habilidades en este ámbito, y así puedan abrir espacios de reparación y diálogo entre los miembros de estas comunidades.

Se trata del proyecto “Superando barreras para la reinserción social en jóvenes infractores de ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura para Educadores de Trato Directo, ETD, de los Centros de Régimen Semi-cerrado de Santiago, La Cisterna y Calera de Tango, pertenecientes a la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, 2023”, a cargo de la directora del Departamento de Bibliotecología y Gestión de Información, Alicia Ramírez González, junto con los docentes de la carrera Paula Silva, William Urzúa y Fabiola Valle.

Alicia Ramírez, líder del proyecto, explica que “a nivel nacional, la UTEM es la única universidad que se adjudicó fondos concursables, dentro de un total de 152 proyectos favorecidos en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, en la línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura del Fondo del Libro y la Lectura 2023”.

Los académicos asumieron con alegría y orgullo este importante logro, esperanzados que a través de este programa puedan aportar no sólo mediante sus conocimientos técnicos, sino que también desde lo afectivo. Después de todo, Fabiola Valle dice que “es un premio al trabajo, a la perseverancia y a la convicción profunda y honesta de que la literatura y las lecturas, como experiencias de vida en la infancia y adolescencia, son terapéuticas y contribuyen a darle un sentido más amable a la vida”.

En tanto, William Urzúa agrega que “es importante que el Estado aporte a la ejecución de estas instancias sumamente necesarias, aún más, en contextos de encierro. Las universidades poseen el capital humano e infraestructura, pero sin duda carecen de una orgánica que les permita sostener el desarrollo o ejecución de estos programas, por lo que este apoyo resulta vital en la concreción de estas experiencias formativas”.

Aprendiendo, reparando y desarrollando vínculos y habilidades

Se intenta que, a través de este programa, los mediadores de lectura puedan aportar en las oportunidades de aprendizaje significativo, de reparación, desarrollo de vínculos y de habilidades psicoafectivas en jóvenes infractores de ley de entre 14 a 18 años, en el corto y mediano plazo. Esto, con el objetivo de promover la lectura y fortalecer los vínculos positivos en ellos, las familias y redes de apoyo.

Y esto es clave, porque “la lectura no sólo tiene un sentido educativo o intelectual, también debe ser relacionado con lo creativo o simplemente con lo placentero, con los espacios para íntimamente cada palabra, cada verso, cada párrafo, genere cercanía, imaginación. Un viaje”, comenta Paula Silva.

Justamente, durante la pandemia es que varias personas se dieron cuenta de la importancia de la comunicación y el fortalecimiento de los lazos. Por lo que también fue necesario “tener espacios de desarrollo personal y de encuentro comunitario en torno a la lectura para aportar en la construcción de futuro, así como sus potenciales en el crecimiento, modificación y desarrollo personal, que sin duda son ámbitos en que la sociedad y sus instituciones deben transitar”, explica William Romero Urzúa, bibliotecólogo documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

Haciendo comunidad

También se quiere entregar herramientas emocionales que permitan a los jóvenes desdoblarse, resignificando sus vivencias y favoreciendo la resiliencia. “Esperamos que esta vivencia resulte en un aprendizaje rico para los Educadores de Trato Directo, que pueda ser vertido en sus relaciones con los niños y jóvenes con los que trabajan a diario”, comenta Fabiola Valle.

Para Urzúa, la multiplicación de herramientas y la apertura de visiones que aporta la lectura para el desarrollo personal y colectivo abre posibilidades y oportunidades en la reinserción social. Por esto, “la vinculación de la lectura con cualquier otra disciplina o actividad, la vuelve una herramienta sumamente versátil, para que pueda ser utilizada por las y los educadores y de trato directo según sus propias habilidades o áreas de trabajo”.

El programa se desarrollará durante 2023 mediante una capacitación que hará el Departamento de Gestión de la Información, DGI. Esta consiste en dos programas de siete cursos para los educadores de trato directo, divididos en cuatro cursos pertenecientes al Programa de Formación de Mediadores de Lectura y tres del Programa de Fomento Lector.

Para evaluar la efectividad del programa se elaborará un plan de seguimiento para cada uno de los cursos dictados. Es así como “cada unidad pedagógica posee mecanismos de evaluación para medir el avance en la asimilación de los distintos contenidos. Sin embargo, al ser experiencias que deben ser desarrolladas en contextos distintos a una sala de clases, el monitoreo y seguimiento contemplado en el proyecto resultan trascendentales”, puntualiza Urzúa.

Es así como para evaluarlo se realizarán encuestas e investigaciones, además de pedir retroalimentación en cada sesión.

Aportando desde la UTEM

Los docentes involucrados en este proyecto coinciden en que haberse adjudicado este proyecto, es importante para la UTEM porque es un aporte en la concientización del valor de la lectura en diversos contextos como es el Sename. Urzúa dice que el rol de las universidades públicas no sólo consiste en la formación de profesionales, sino que también “aportar al perfeccionamiento constante en diversos ámbitos y contribuir en rubros sensibles con miras al crecimiento democrático, al acceso igualitario a la cultura y a los beneficios del fenómeno lector”.

Se trata de una instancia desafiante para los involucrados, que no sólo buscan entregar contenidos, sino que también empatizar y acercarse a los jóvenes desde lo afectivo.

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