Exitoso curso sobre “Liderazgo y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior”

Autor: Joaquín|
Casi 140 personas -entre autoridades, profesionales y académicas/os- participaron de la actividad con la cual accedieron a herramientas teóricas y prácticas fundamentales para liderar los importantes procesos que implica la acreditación en sus respectivas áreas.

Diseñado para enfrentar las crecientes demandas del sistema universitario culminó exitosamente en nuestra casa de estudios la primera versión del “Curso de Liderazgo y Gestión en el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior” realizado en nuestra casa de estudios.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico UTEM (DGAI), convocó a casi 140 personas entre autoridades, profesionales y académicas/os, quienes accedieron a herramientas teóricas y prácticas fundamentales para liderar procesos clave en sus respectivas áreas. A través de cinco módulos, se abordaron temas esenciales como liderazgo efectivo, gestión de calidad y estándares del sistema nacional.

Para la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, la actividad “consolida nuestra apuesta por una cultura orientada a la excelencia”. La máxima autoridad universitaria subraya que “más allá de los estándares externos, el verdadero impacto de esta capacitación se va a reflejar en cómo cada uno y una de ustedes aplica lo aprendido en su quehacer diario, convirtiéndose en agentes activos de promoción de la calidad”.

Para el director de Autoevaluación y Análisis de la DGAI, Sebastián Guinguis Zucker, en tanto, un aspecto esencial del curso es que permite asimilar el concepto de calidad no a una idea de “más trabajo”, sino que a la incorporación de una necesaria perspectiva.

“La acreditación -finalmente- es un resultado que uno obtiene como consecuencia de hacer bien las cosas, pero lo que realmente transforma a las instituciones es cuando eso se profesionaliza en cada una de las áreas y formas en las que trabajamos. Hacer las cosas con calidad no significa más trabajo, no es más pega, es una forma distinta de enfocar lo que se hace en el día a día, lo que implica planificar, implementar, evaluar y ajustar. Debemos incorporar eso en nuestra cultura cotidiana”, recalca.

Por su parte, Roberto Polanco -encargado de Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua Institucional DGAI- enfatiza que es imprescindible formarse en este tipo de temáticas, de manera que entregue herramientas a profesionales, directivos y autoridades.

“Lo teórico puede ser fácil a veces, decir lo que es calidad o encontrar tal vez alguna definición. Pero es muy difícil cuando uno necesita hacer esa bajada en el día a día. Y la calidad debe ser una aplicación sistemática en el día a día. Por otra parte, el proceso de autoevaluación es en sí mismo un ciclo de mejora continua y eso debe ser muy trabajado”, enfatiza.

La rectora UTEM hace un claro hincapié en que estamos en un momento crucial en nuestro desarrollo como universidad, en pleno proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. “Enfrentamos el desafío de no sólo demostrar nuestros logros, sino también de evidenciar nuestra capacidad de mejora continua. En este contexto, este curso permite avanzar de manera significativa a ese norte, fortaleciendo las capacidades de nuestros equipos y alineándonos con los objetivos estratégicos de la institución”, plantea.

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