Con participación de rectora UTEM se realiza en Chile encuentro de Global Gateway

Autor: Joaquín|
El evento promueve la cooperación internacional para el desarrollo en educación, salud y gobernanza, dirigiéndose especialmente a la sociedad civil vinculada al desarrollo de los territorios.

El próximo 7 de noviembre se realiza en la Universidad de O’Higgins el diálogo “¿Qué es el Global Gateway y cómo se posiciona la sociedad civil en Chile?”, instancia en que la rectora UTEM Marisol Durán Santis, en su rol de directora del proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, se une a representantes de diversos sectores para abordar el impacto de esta estrategia que lleva adelante la Unión Europea (UE).

La actividad organizada por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), comienza a las 10:00 horas y se extiende hasta las 14:00 horas en el Campus Rancagua.

Este diálogo reflexiona sobre el papel de la sociedad civil en la priorización de inversiones de la UE en Chile a través del Global Gateway, un programa que pretende movilizar 300.000 millones de euros en proyectos sostenibles a nivel global hasta 2027, de los cuales 45.000 millones se destinan a América Latina y el Caribe.

Desde su posición en la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable CUECH, la rectora UTEM va destacar el rol clave de las universidades estatales chilenas en el diálogo con la sociedad civil y en la cooperación internacional. En ese sentido, la investigación aplicada que desarrollan las casas de estudio es un punto esencial para profundizar el desarrollo sostenible y crear vínculos internacionales que promuevan una mayor equidad y crecimiento.

Programa de la jornada

El Global Gateway, lanzado en 2021 por la Unión Europea (UE), representa una apuesta por el desarrollo inclusivo, seguro y sostenible, y busca reforzar alianzas estratégicas en sectores como la educación, la salud y el transporte. En el caso chileno, la colaboración se enfoca en crear sinergias entre la sociedad civil y el gobierno para fortalecer la gobernanza y generar un impacto positivo en el desarrollo territorial, clave en la agenda 2030.

Pretende movilizar 300.000 millones de euros en inversiones a nivel mundial hasta 2027. En América Latina y el Caribe, la meta es lograr hasta 45.000 millones de euros a través de proyectos que apoyen la salud, la educación y la gobernanza.

Durante el evento, la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, es la encargada de dar las palabras de bienvenida a la jornada, seguido de presentaciones de Enrique O’Farrill-Julien, director de AGCID; Assunta Testa, Attaché de Cooperación Internacional de la UE; y Francis Valverde Mosquera, presidenta del COSOC de AGCID.

En un segundo bloque, el diálogo se estructura en paneles que exploran los temas de Educación para el Desarrollo, Salud y Gobernanza, bajo la óptica del Global Gateway. Además de la Rectora Durán, participarán el Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM y Premio Nacional de Medicina 2024, y Natalia Slachevsky Aguilera, Investigadora Principal en Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quienes abordarán el papel de la cooperación en las áreas de salud y gobernanza.

Esta iniciativa de diálogo se alinea con los objetivos del Cosoc AGCID para reforzar la voz de la sociedad civil chilena en la cooperación internacional y se espera que los resultados permitan construir una postura sólida sobre la implementación de Global Gateway en Chile, sentando las bases para futuras colaboraciones con la UE en áreas prioritarias.

Para más información sobre el Global Gateway y el trabajo de cooperación de la UTEM:

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox