Tutoras y tutores UTEM analizan trabajo del primer semestre 2024

Autor: Joaquín|
Más de una veintena de estudiantes que se desempeñan como tutoras y tutores académicos, se reunieron para realizar el balance del trabajo en el primer semestre, con el fin de encontrar puntos comunes y seguir desarrollando la calidad del apoyo a la comunidad estudiantil.

En una lúdica e innovadora instancia, las y los estudiantes tutores se reunieron con profesionales del Centro de Enseñanza Aprendizaje y del Programa PACE UTEM, para comparar experiencias y analizar lo que fue este primer semestre de 2024.

Cabe destacar que este grupo de jóvenes entrega apoyo a estudiantes que recién comienzan su proceso formativo en todas las facultades de la universidad, siendo un importante recurso para la mantención y persistencia en la educación superior del estudiantado.

En ese sentido, dentro de la actividad se realizaron distintas dinámicas que abarcaron la presentación de cada tutor o tutora, la descripción de lo que fue el primer semestre, los desafíos con los que se toparon, los aspectos positivos de su experiencia tutorial y las oportunidades de mejora para el segundo semestre.

_______________________________________________________________________________________________________________

¿Sabes lo que es una tutoría académica? Mira el siguiente video 

________________________________________________________________________________________________________________

Un primer semestre intenso, pero lleno de oportunidades

Al momento de los balances, las tutoras y tutores categorizaron positivamente este primer semestre, destacando el proceso de mejora constante, los beneficios que el programa de tutorías trae para todo el estudiantado, pero siempre entendiendo que se puede entregar un mejor apoyo.

Para Manuel Solís, de la carrera de Ingeniería en Informática, su experiencia en el semestre “ha sido muy buena desde el principio…yo siempre quise hacer cases y ayudar, el CEA me ha orientado y me ha entregado las herramientas para poder hacerlo, y gracias a esto he podido vincularme con otros estudiantes“.

Por su parte, Catalina Monroy de la carrera de Ingeniería en Biotecnología comenta que “al principio del semestre fue un poco difícil motivar a las y los estudiantes para que ingresarán a las tutorías, tuve que ser directa y comunicarles bien las dificultades del ramo y la carrera, para que pudiesen entender la importancia de estudiar y leer sobre el tema. También me comuniqué muy bien con la profesora de la cátedra, que permitió que ingresaran un grupo considerable de estudiantes“.

Las y los tutores destacaron también la oportunidad de conocerse y poder comparar sus experiencias, buscando encontrar horizontes comunes y soluciones a la dificultas que ha presentado este 2024.

Para Ariana Álvarez de la carrera de Contador Auditor, comenta que “ha sido una instancia muy entretenida…me he dado cuenta que mis compañeros y yo tenemos bastantes cosas en común, me ha servido para conocer más gente y conocer otros puntos de vista”.

Asimismo, Alejandro Colina de la carrera de Ingeniería Química, señala que “ha sido una jornada muy enriquecedora, porque me ha permitido analizar y comparar las problemáticas de mis compañeros y así poder solucionar las difcultades de mi propio proceso“, finalizó.

¿QUIERES CONOCER TODAS LAS TUTORÍAS QUE LA UTEM TIENE PARA EL ESTUDIANTADO?

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox