Diseño UTEM realiza propuestas para organizaciones y empresas
Autor: Joaquín|
La Universidad Tecnológica Metropolitana fue parte de esta conmemoración que celebra la creación de esta política publica que busca aportar a la equidad e inclusión en el acceso a la educación superior.
En representación de la UTEM, estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo del Programa PACE UTEM, Cristián Vidal; la Coordinadora del equipo de acompañamiento en la educación superior, Francisca Silva; Rayen Campos, estudiante de Ingeniería en Gestión Turística y participante del programa PACE UTEM; y Fernando Daza, estudiante de cuarto año medio del Centro Educacional Mariano Egaña y también participante del programa PACE UTEM.
En la instancia, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de esta política pública, comentando que “este programa se inició justamente para equiparar la cancha, y creo que se hace cargo de avanzar en un sistema educativo más justo, que no esté marcado por la capacidad adquisitiva de las familias, sino que por las capacidades de los propios estudiantes”.
Cabe destacar que la UTEM se une al esta política el año 2015, teniendo a su cargo una veintena de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
PACE UTEM: aportando al desarrollo de las y los jóvenes del futuro
El Programa PACE en la UTEM ha tenido un desarrollo rápido y exitoso, cumpliendo su objetivo tanto de preparar como acompañar a los jóvenes en su acceso y camino en la educación superior.
En ese sentido, el Coordinador Ejecutivo del PACE UTEM, Cristián Vidal, destaca la importancia del programa, comentando que:
“El Programa PACE ha sido fundamental para la UTEM, no sólo en términos de equidad y acceso, sino también en la mejora general de los procesos de acompañamiento de estudiantes en Enseñanza Media y Superior. Con más de 600 estudiantes ingresados a la UTEM y más de 3000 que han accedido a la educación superior de los 22 establecimientos educacionales acompañados por PACE-UTEM, el programa ha demostrado ser una herramienta clave para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades” , comenta.
Asimismo, Vidal hace hincapié en el trabajo que se ha realizado, señalando que “el trabajo diario del Programa PACE es esencial porque proporciona un soporte continuo y integral a las comunidades educativas sobre el acceso y preparación para la Educación superior, fortaleciendo competencias institucionales y acompañando directamente a estudiantes de tercero y cuarto medio para la construcción de proyectos de vida”.
Para finalizar, el coordinador ejecutivo comenta que “el PACE se encuentra en una posición privilegiada para expandir y profundizar su impacto. Una de las principales puertas que se abren es la posibilidad de avanzar en la implementación de modelo de acceso a la Educación Superior más equitativo e inclusivo, con componentes de acompañamiento y preparación oportuna para enfrentar los desafíos que las brechas educativas imponen sobre los procesos formativos. La expansión del programa, y su aspiración para transformarse en política pública permitirá que más estudiantes de contextos tradicionalmente segregados tengan acceso garantizado a la educación superior. Además, el programa puede fortalecer sus alianzas con diversas universidades y comunidades, mejorar sus metodologías basadas en la evidencia acumulada durante estos años, y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar los desafíos educativos actuales. El programa PACE tiene la oportunidad de consolidarse como una política pública de largo plazo, con recursos adecuados para seguir transformando vidas y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior“.