Académicos de diseño industrial realizaron escenografía para programa de TVN
Autor: Roberto Albornoz|
Los académicos de la carrera de Diseño Industrial de nuestra Universidad, Carlos Rivera Ronconi y David Coydan Boerr, de las asignaturas de tecnología de los materiales-electivo de escenografía y diseño industrial, respectivamente, realizaron la escenografía del programa infantil “Papelina y Papelón”, dedicado al segmento de niñas y niños de hasta 6 años, la cual fue construida en el Laboratorio de Prototipos UTEM.
Los profesionales fueron contactados por la Compañía de Teatro La Maleta, integrada por Pablo Casas y Fátima Gómez, quienes se dedican a la realización de obras de teatro dirigidas al público familiar e infantil, a la cabeza del proyecto de la señal NTV (canal 7.2) de TVN, el cual consta de una temporada de 26 capítulos.
El programa “Papelina y Papelón” muestra las aventuras de dos hermanos que viven con su abuela e interactúan con juegos, canciones y manualidades, además de otros personajes que les cuentan diversas historias. Se trata en su mayoría de marionetas, operadas por la técnica de manipulación directa o varillas, propuesta visual que utiliza gráficas y evidencia la técnica de manipulación, por lo que las manos de los manipuladores de los muñecos se ven en cámara.
“En esta instancia se genera un nuevo ámbito donde la UTEM, desde el Diseño, aporta al medio cultural y en específico a las artes escénicas del país. Como profesor del electivo de Diseño Escenográfico pretendo que los alumnos de nuestra Universidad se interesen y exploren este ámbito de la disciplina en donde existe un gran potencial para aportar al medio cultural del país”, comentó Rivera.
Por su parte, Coydan indicó que, “para la Escuela y la Universidad, es importante la posibilidad de integrar un conjunto de instituciones estatales, y que, de alguna forma, estos vínculos estén aportando en la sociedad”.
Para la directora de la Escuela de Diseño UTEM, Pilar del Real, “oportunidades como estas, de vincularse con el medio real y productivo, permiten ya no solo que nos posicionemos en los ámbitos del Servicio que ya hemos explorado, si no también, aportar en el campo profesional de nuestros estudiantes y egresados, más aún cuando son académicos de la Universidad que ponen al servicio de la educación su desempeño profesional, permeando a los estudiantes con sus prácticas y evidenciando los alcances de la formación disciplinar, en este caso los del Diseño”.
La escenografía
La puesta en escena fue realizada entre los meses de enero y marzo, representando la casa de los hermanos Papelina y Papelón, y tomando en cuenta el tipo de manipulación, generando los espacios necesarios para acomodar de mejor forma la posición de los manipuladores y los tiros de cámara que muestran las acciones de los personajes.
Rivera explicó que “en este proyecto David comenzó con las primeras reuniones con la compañía y la producción (del canal) para elaborar la propuesta de diseño y realización de la escenografía, luego me sumé a la construcción y terminaciones de la escenografía, mientras David en paralelo desarrollaba algunas de las utilerías y marionetas necesarias para la grabación del programa”.
“Durante ese periodo se elaboraron propuestas de color y tratamiento de superficie para la aprobación de la producción. Finalmente, la escenografía fue entregada y montada en el estudio 3 de TVN”, especificó Rivera, quien imparte las asignaturas de tecnología de los materiales y el electivo de escenografía en la Escuela de Diseño.
Por su parte, el programa continúa en grabación hasta mediados de mayo, espacio donde el académico Carlos Rivera sigue siendo parte del equipo técnico, realizando modificaciones a la escenografía, según los requerimientos de producción y marionetista.
“Con esto termina la etapa del proyecto en que nuestra ayuda y gestión ha sido crucial para desarrollar el trabajo en condiciones favorables y entregarlo en el plazo acordado”, señaló Rivera.
La directora de la Escuela de Diseño indicó que, “a partir de esta colaboración, es importante afianzar el desarrollo de un área de trabajo para estudiantes de la Escuela, donde ha habido exitosos precedentes de profesionales en dirección de arte y escenografía audiovisual y teatral desde esta Escuela y Universidad”.
Al finalizar, Coydan recalcó que es “beneficioso posicionar a la Universidad y Escuela en ámbitos aún no explorados por la institución, a partir de la experiencia profesional destacada de sus docentes. Pensando en los estudiantes, hay fondos concursables para facilitar esto, no obstante, hay que generar estos círculos virtuosos de todas las dependencias que hay disponibles en la Universidad, para generar más instancias de este tipo, hay recursos que son acotados pero que se pueden ocupar sabiamente”.
“Dentro de la oferta de educación continua de la Universidad, existe un diplomado que aborda esta temática y que entrega conocimientos sobre el diseño escenográfico, que podrían ser utilizados más allá del ámbito de las artes escénicas”, finalizó Rivera.
Para tener más detalles del diplomado de Diseño escenográfico pincha el botón: