Rector informa medidas de acción en este periodo de emergencia
Autor: Roberto Albornoz|
Estimada comunidad universitaria,
En primer lugar, quisiera expresar mi profundo agradecimiento por el esfuerzo que nuestros estudiantes, académicos y docentes, han puesto en dar inicio a su año académico bajo este escenario de emergencia.
En conjunto con los vicerrectores, decanos y el equipo de gestión que me acompaña seguimos muy conectados evaluando constantemente las medidas adoptadas para dar continuidad a todos nuestros servicios en este difícil contexto.
Las principales medidas desarrolladas son las siguientes:
El 6 de abril se iniciaron las clases del primer semestre 2020, en modalidad online a través de las plataformas MsTeams y Zoom. El primer día se dictaron el 90% de las asignaturas y contamos con la participación de aproximadamente un 70% del total de nuestros estudiantes.
Además de las plataformas para clases virtuales, estamos utilizando REKO, donde los profesores han creado las aulas virtuales, ingresando allí todo el material necesario para las diferentes asignaturas, como contenidos, videos y otros objetos de aprendizajes.
Para lograr dar inicio a las clases online en la fecha comprometida se realizó un intenso trabajo semanas antes, que contempló el diseño e instalación de las diferentes plataformas, junto a la capacitación de académicos y docentes. A eso se suma que se adecuaron todos los procesos administrativos docentes, para poder resguardar la calidad de la gestión.
Es importante destacar que gracias al trabajo de nuestros equipos hemos conseguido dictar las clases en los mismos horarios y fechas en las cuales estaban programadas las clases presenciales.
La Universidad adquirió cerca de mil bolsas de datos que comenzaron a cargarse el día de ayer a los estudiantes que han manifestado en el formulario dispuesto en mi.utem.cl que requerían de este apoyo para poder conectarse a internet y acceder a sus clases virtuales.
También hemos distribuido 40 equipos esta semana a estudiantes y profesores que lo requerían. Se trata de computadores que estaban en uso en los diferentes Campus, y que han sido llevados a los domicilios de quienes lo han solicitado.
Les recordamos que todas las áreas de nuestra Universidad se mantienen atendiendo consultas y solicitudes a través de los respectivos correos electrónicos institucionales, el chat del portal institucional www.utem.cl y la plataforma mi.utem.cl.
Finalmente, quisiera recordarles que es muy importante extremar los cuidados para prevenir contagios, ya que se espera que en las próximas semanas lleguemos a un peak del brote en el país.
Estamos confiados en que, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, si permanecemos unidos y con una actitud positiva podremos salir adelante con todos los desafíos que tenemos como Universidad.
Un abrazo a cada uno de ustedes.
Luis Pinto Faverio
Rector