Inicio del año académico
Autor: Roberto Albornoz|
Estimados y estimadas estudiantes
Primeramente quisiéramos saludarlas/los esperando que se encuentren bien junto a su familia y seres queridos.
Quisiera referirme a que la actual pandemia de Covid-19 que padece nuestro país y que ha afectado el normal funcionamiento de las actividades académicas en nuestra Institución, nos ha obligado a tomar medidas y acciones que permitan dar cumplimiento a los compromisos académicos durante el presente año. La Rectoría y la Vicerrectoría Académica (VRAC) hemos estado trabajando para enfrentar esta contingencia, diseñando e instalando las plataformas necesarias para brindar las clases por videoconferencia, hemos capacitado a académicos/as y funcionarios/as y hemos adecuado los procesos administrativos docentes a una modalidad virtual para asumir este inicio del año académico online comprendiendo la realidad que como país estamos viviendo.
Como comunidad entendemos que esta eventualidad es adversa para todas/os y que el desarrollo de la nueva modalidad requerirá la comprensión y flexibilidad de todos los estamentos, así como también de las autoridades para su implementación y mejoramiento. Es por ello que iniciaremos el año académico este 6 de abril, pero partiremos con una marcha blanca, de ajuste del sistema de clases virtuales, por lo que no habrá evaluaciones. Se realizarán coordinaciones y prácticas de uso del sistema de videoconferencia y sistemas de apoyo, además de revisar los contenidos del curso por que la asistencia será registrada sólo con el objeto de analizar el avance del sistema. Si es necesario, el docente podrá extender una semana más ese periodo de ajuste. Dicha etapa es necesaria, pues iremos revisando cuáles serán las falencias y necesidades que se deberán ir solucionando y mejorando.
Las clases, habitualmente dictadas de manera presencial, durante el primer semestre de 2020 se desarrollarán en forma on line, en los mismos horarios y fechas en las cuales estaban programadas las clases presenciales. Los docentes utilizarán plataformas virtuales como Ms Teams y Zoom. Recibirás una invitación del profesor para integrarte a cada asignatura que hayas inscrito, te haremos llegar una guía de las clases virtuales a tu correo electrónico. Los docentes dejaran un link de la cátedra grabada en REKO, por lo que podrán acceder a ellas en horarios que les acomode y no existirán los requisitos de asistencia que se consideran en situación de normalidad.
Les contamos que cubriremos las necesidades de conexión (bolsa de datos) de todas y todos los estudiantes que lo necesiten. También revisaremos todos los casos de estudiantes que no tengan acceso a dispositivos para poder desarrollar sus actividades académicas. Para ello es muy importante que quienes no hayan respondido la encuesta, lo hagan a la brevedad. La encuesta se puede responder en el siguiente link: https://forms.gle/h3uh4FeGzaJ5JbUn8.
Durante este primer periodo estamos analizando en conjunto con los Directores de Escuela y Departamento las mejores alternativas para las asignaturas que tengan actividades prácticas, talleres y laboratorios, que informaremos lo antes posible.
Es importante que como comunidad nos mantengamos en contacto, que las y los estudiantes puedan acceder al conocimiento y que los académicos puedan desarrollar la docencia, resguardando su salud y seguridad.
Los servicios estudiantiles y el equipo de profesionales dependientes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se encuentran disponibles para consultas, acompañamiento y apoyo en las distintas áreas de asistencia (SESAES, Bienestar, PAE, PACE, Desarrollo Comunitario) comprendiendo la situación de emergencia sanitaria.
Las/os invitamos a que juntas/os sigamos desarrollando las capacidades y conocimiento que nuestra ciudadanía necesita y que una Universidad como la nuestra está llamada a promover y generar, respetando las necesidades que cada una/o de nosotras/os estamos experimentando con respecto a esta situación mundial.
Vicerrectoría Académica UTEM