Servicios disponibles para teletrabajo
Autor: Roberto Albornoz|
En virtud de la contingencia nacional y mundial que se vive por el COVID-19, el Departamento de Sistemas y Servicios de Informática (SISEI), puso a disposición de la comunidad universitaria una serie de servicios y productos en apoyo a la modalidad de teletrabajo, con el fin de resguardar la salud de nuestros funcionarios, funcionarias y sus familias.
Así lo informó Luis Lara Plaza, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Informática – SISEI, quien detalló las medidas adoptadas:
- Se mantiene el soporte y funcionamiento del 100% de las plataformas que son gestionadas por el área en modalidad virtual.
- Se encuentra disponible la nueva intranet institucional mi.utem.cl a la cual se accede utilizando el pasaporte institucional.
- Se brindará apoyo en TIC a todas las unidades que lo requieran y realicen teletrabajo. En caso de necesitar VPN (Red Privada Virtual) para conexión remota, deben ser solicitados en mi.utem.cl en la opción solicita soporte técnico.
- Se repartieron 60 equipos para unidades críticas que realizarán teletrabajo.
- Se ofrece servicio de traspaso de anexo a teléfono móvil, debe ser solicitados en mi.utem.cl en la opción solicita soporte técnico.
- Se presta atención a los usuarios a través de mi.utem.cl en la opción solicita soporte técnico.
- Se encuentra disponible el acceso a los siguientes servicios para los funcionarios y funcionarias que lo requieran (se accede con pasaporte institucional):
- Para reuniones y videoconferencia MS TEAMS.
- Para ofimática Office 365.
- Se encuentra disponible el acceso al siguiente servicio para los académicos, académicas y estudiantes que permite realizar clases y reuniones virtuales:
- Zoom, al cual se accede a través de mi.utem.cl en la opción REUNA, utilizando el pasaporte institucional.
- Se ha habilitado en mi.utem.cl, en la opción tecnologías de la información, una serie de manuales como por ejemplo ManualZoom para el uso de productos y servicios.
Nueva intranet institucional
La nueva intranet denominada Mi.utem.cl nace con la misión de mejorar la experiencia de nuestros usuarios y usuarias, dando paso a la idea de centralización de procesos y la incorporación segmentada de otras plataformas. Estas proporcionan la información correspondiente al usuario y priorizan su fácil acceso a los distintos portales y servicios de la institución.
Mi.utem.cl facilita las labores de los funcionarios y funcionarias y la comunicación de la comunidad UTEM. Se podrán realizar clases online a través de Zoom y solicitar reuniones de forma inmediata o con previa reserva, e invitar a sus participantes a través de un enlace directo.
Con el fin de dar orientación y asistencia a los usuarios y usuarias que lo requieran en el uso de las plataformas a cargo de SISEI, se encuentran disponibles los siguientes anexos en horario de oficina:
- 7600 para información general, Mi.utem.cl, Ms.Teams, Ms.Office 365 y Zoom.
- 7605 para asistencia de equipos e impresoras.
- 7601 para asistencia en Acuario y SGU.
- 7606 para asistencia de sistemas Academia.
La implementación de estos nuevos servicios y el uso por parte todos y todas requerirán de un periodo de adaptación, el cual será estrechamente acompañado por SISEI, que ha puesto a su equipo a disposición de la comunidad universitaria.
Finalmente, Luis Lara, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Informática, indicó que “es de nuestro máximo interés que la comunidad universitaria pueda afrontar con éxito esta emergencia sanitaria y cumplir satisfactoriamente sus labores académicas y administrativas, por lo que hacemos una invitación a utilizar estas nuevas tecnologías que hemos puesto a disposición para facilitar el teletrabajo”.