Dirección de Investigación: Plan de acción ante emergencia sanitaria COVID-19

Autor: Roberto Albornoz|
Universidad Tecnológica Metropolitana

Estimada Comunidad UTEM,

Bajo el escenario que vive nuestro país en materia sanitaria, y comprendiendo que muchas actividades de investigación pueden verse afectadas en su desarrollo, es que la Dirección de Investigación informa:

Continuidad de trabajos en laboratorios de investigación

Los/Las académicos/as deberán priorizar el teletrabajo para continuar sus investigaciones, incluyendo a integrantes de sus equipos. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados, donde la continuidad de labores pueda afectar compromisos impostergables con agencias que las financian, el/la investigador/a responsable deberá dar aviso urgente a esta Dirección, quien articulará acciones con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas para que esta última autorice el acceso y la realización de labores, relevando las medidas que minimicen el riesgo del equipo humano que continuará con sus actividades experimentales.

Proyectos vinculados con la ANID

Las Vicerrectorías y/o Direcciones de Investigación pertenecientes o no al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), hemos mantenido una comunicación permanente con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), debido a que una serie de procesos relacionados con la Investigación (principalmente postulaciones y ejecución de proyectos) se verán afectados en nuestras Instituciones. La ANID se encuentra analizando la situación en sus distintos programas e instrumentos, a efecto de flexibilizar distintos procesos que nos vinculan. Por esta razón, se recomienda mantener vigilancia permanente de la página web de la ANID, canal por el cual se informarán las nuevas medidas que se adoptarán. Lo anterior podría implicar modificación de:

  • Plazos de proyectos (que requieren cartas y/o documentos a rendir), para sus fechas de postulación, rendición, entrega de certificaciones u otros.
  • Acciones en proyectos en ejecución que contemplen salidas a terreno, eventos, reuniones, visita de profesores visitantes, entre otros.
  • Cierre de proyectos.
  • Rendiciones de Gastos Administrativos.

Estaremos comunicando las medidas de mayor impacto para nuestra Institución que determine la ANID. Sin embargo, se comparte el acceso a la página web de esta Agencia para que la comunidad consulte directamente información de su interés.

Continuidad de proyectos internos de investigación

Los/Las académicos/as que sean investigadores/as responsables de proyectos internos deberán continuar, en la medida de lo posible, sus trabajos investigativos, tomando las precauciones y medidas que se han comunicado para minimizar el riesgo de los equipos de trabajo. Para apoyar lo anterior, esta Dirección mediará las acciones que apliquen con otras unidades administrativas, a efecto de mantener la recepción y gestión online de solicitudes que puedan surgir para la ejecución eficaz y eficiente de los proyectos en ejecución o por iniciar.

Atención de la Dirección de Investigación

La atención presencial de público en esta Dirección dejará de operar a contar del día de hoy martes 17 de marzo, hasta nuevo aviso. Sin embargo, se mantendrá en plena operación la comunicación online según el siguiente detalle:

Saludos cordiales

Dirección de Investigación
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

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