DGAI difunde Proyecto SENADIS en la comunidad universitaria
Autor: Roberto Albornoz|
En el contexto del Proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad en la UTEM”, adjudicado con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la DGAI, a través del Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), comenzó con la difusión de esta iniciativa entre los Decanos y académicos que trabajan en torno a la inclusión.
El proyecto tiene como objetivo general posicionar la inclusión como una temática relevante en la comunidad universitaria, además de aportar insumos para el desarrollo de la política institucional de inclusión. La iniciativa combina la realización de actividades dirigidas a la comunidad universitaria con el fin de informar, concientizar y entregar herramientas a funcionarios y académicos para abordar la inclusión dentro de la Universidad, como también realizar un catastro que permita caracterizar a los estudiantes en situación de discapacidad, para así poder orientar mejor las medidas y políticas que la Universidad busca implementar.
De esta forma, durante la semana del 25 de marzo hasta el 1 de abril, el equipo del proyecto realizó diversas reuniones con el Decano de la Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez; el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, Manuel Jeria. Además, se presentó el Proyecto a Alejandra Coll, Directora del Centro de Cartografía Táctil, como también a la profesora Pilar Correa que está trabajando en un estudio en conjunto a la Universidad de Chile, buscando recoger prácticas inclusivas en universidades chilenas.
Al respecto, el Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI, Felipe Zambrano, indicó que “hemos tenidos una buena recepción en la presentación del proyecto con todas las autoridades, directivos y académicos con quienes hemos compartido la iniciativa, encontrando consenso con ellos en los énfasis del proyecto y la pertinencia de realizar capacitaciones y talleres a la comunidad universitaria. Sin duda, este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad”.
Además, se destaca que el equipo del proyecto se está coordinando también con los estudiantes Sebastián Díaz y Milagros Abanto del Campus Macul, quienes participarán en los talleres de concientización para la comunidad universitaria, fortaleciendo así la importancia de involucrar al conjunto de la UTEM en la creación de una cultura inclusiva en la Universidad.