Académica de la Escuela de Diseño presentó investigación en la DRS 2018 Conference, Design as a catalyst for change
Autor: Roberto Albornoz|
Alejandra Poblete, académica de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, expuso en la Conference DRS 2018, instancia organizada por la Design Research Society (DRS), entidad que promueve el estudio y la investigación del diseño.
Durante cuatro días, en la Universidad de Limerick, en Irlanda, la DRS 2018 generó talleres, conversatorios y sesiones de papers en diversos temas de investigación, abarcando las diferentes dimensiones y ámbitos de actuación del Diseño.
La académica de la UTEM, que se desempeña dictando las asignaturas Proyectiva I, Tipografía I y II, Teoría y Métodos de Diseño y Taller, explicó que la DRS promueve la investigación de diseño “entendiendo que tenemos las herramientas que nos permiten resolver problemas complejos, que se instalaron después de las guerras. Que en el fondo, no bastaba con que alguien construyera o armara un aparato, sino que había un contexto, una cultura, las primeras nociones de cómo es la experiencia del usuario, desde el diseño”.
Alejandra Poblete comenzó a relacionarse con la Design Research Society (DRS) el 2015, a través de su tesis de doctorado en desarrollo, proceso con el que llegó a ahondar en la investigación del diseño y cómo la DRS, y lo que ha sido llamado como el “Movimiento de Métodos de Diseño”, se originó en Inglaterra a principio de los ’60.
“Empecé a profundizar en esta historia, sobre qué hacemos, cómo hacemos lo que hacemos, para quién, lo que comenzó con unas primeras conferencias, iniciativas aisladas, y finalmente, la fundación de la Design Research Society el año 66, y cómo a partir de los ‘70 se organiza la primera conferencia de la DRS, que desde los años ’90 es de carácter internacional. La última fue en Limerick, Irlanda, el 2016 se desarrolló en Brighton, Inglaterra, y la siguiente será en Brisbane, Australia”, indica.
En la convocatoria del año 2016, donde se celebraron los 50 años de la DRS, la académica elaboró un trabajo de investigación con el que fue becada por el organismo con el compromiso de presentar los resultados correspondientes en el desarrollo de la instancia. Dos años después, en junio de 2018 volvió a participar de la iniciativa a través de un paper y la presentación de los resultados de la continuidad de este trabajo en la sesión “Philosophical Tools in Design Research: From Empirical Turn to Practical Turn”.
¿Qué te parece haber participado en las dos últimas conferencias de la DRS?
Fue muy bueno porque he renovado contacto con personas que he conocido, gente de Latinoamérica que está trabajando en ámbitos de investigación en torno a la innovación, en temas de equidad de género. Hay problemáticas tremendas, importantes, potentes y que son transversales. También es una manera en que la Escuela de Diseño de la UTEM, y los académicos que estamos aquí, conscientes de esta necesidad de investigación y que la promovemos en los alumnos, tengamos conexiones para beneficiar a la docencia, y a la construcción social que hay de por medio.
¿Qué destacas de tu investigación y de la presentación realizada?
El proyecto visualiza una línea de tiempo sincrónica, respecto al tipo de reflexión que se ha venido realizando en las Conferencias de la DRS, basándome en una taxonomía propuesta por Bruce Archer a principios de los 80’s, comparando sus resultados con la actividad de las conferencias en torno a la investigación de diseño, otros congresos y conferencias, con una reflexión crítica sobre sus autores.
A principio de los 2000 se iniciaron los primeros programas de doctorado en Diseño, y eso tiene un correlato en las Conferencias. Además, la investigación busca delinear los hilos de conexión y relación que hay con Latinoamérica, a partir de la historia de las escuelas de diseño, desde donde surge la investigación en el área.
¿Cuál crees tú que ha sido el rol de la Escuela de Diseño de la UTEM en el último tiempo?
Creo que en esta Escuela en particular, a diferencia de otras, hay un currículum muy reflexivo, sustentado por un énfasis metodológico reflexivo conceptual. En mi visión, las otras escuelas han estado más adaptándose a lo que el medio les pide, respondiendo en el momento.
Como investigadora y académica, ¿que ha significado participar en este tipo de instancias internacionales?
Me ha permitido ampliar mi visión de lo que es el diseño; dictar otro tipo de cursos. Frente a las preguntas de los alumnos o temáticas específicas en los ramos, me ha ampliado la mirada y me ha permitido encontrar las maneras de impulsar ese mismo ejercicio en los alumnos. Eso hace que en el medio el estudiante UTEM, sea capaz de abrirse y convocar a su cliente a que entienda el fenómeno más allá de lo específico que está haciendo, y eso mejora todo, porque al final, lo que el diseño hace, y si no lo hace es porque no es buen diseño, es incorporar valor, mejora las condiciones de las personas, los espacios, los ámbitos y las experiencias de un modo no impuesto.
Por Tania García Villanueva