Especialista de la Universidad de Bielefeld visita la UTEM para fortalecer las estrategias de mejoramiento al proceso de enseñanza y aprendizaje

Autor: Roberto Albornoz|
El doctor (c) Samuel Coronado, experto en inclusión, visitó la UTEM permitiendo comparar el modelo de tutorías académicas de la institución alemana con las experiencias académicas desarrolladas al interior de la Casa de Estudios.

En el contexto del Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Bielefeld, Alemania, la Casa de Estudios recibió del 9 al 13 de julio, la visita del Dr. (c) Samuel Coronado, experto en inclusión y tutorías académicas.

Durante la estadía organizada por la Dirección de Docencia, el especialista de la universidad alemana participó de reuniones con docentes del Programa para el Desarrollo Personal y Social (PPS) para discutir estrategias que permitan un mejor desarrollo de competencias genéricas en estudiantes.

Junto a lo anterior, también aportó su mirada respecto a las condiciones para la institucionalización de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) en la UTEM, proyecto que es parte del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales (UTM 1799), que busca fortalecer pedagógicamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorecer una mejor implementación del Modelo Educativo y contribuir al aseguramiento de la calidad educativa.  

El 11 de julio, Samuel Coronado se reunió con los equipos profesionales de la Unidad de Innovación Curricular, Unidad de Mejoramiento Docente y CEA de la UTEM, para comparar experencias y extraer lecciones respecto al desarrollo de tutorías académicas, como dispositivo de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Según señaló Álvaro Rojas, jefe de Instalación del CEA UTEM, la visita del experto “contribuye a fortalecer las estrategias de la Universidad para avanzar en la excelencia académica y el aseguramiento de la calidad docente, pero especialmente cobra relevancia en el marco de las actividades del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, ya que aporta con experiencias, buenas prácticas y lecciones que nutren el diseño de estrategias para cumplir nuestros objetivos”.

Para Rojas generar este tipo de espacios es “muy enriquecedor, porque permiten convocar a distintos equipos de la Universidad para reflexionar conjunta y críticamente en torno a los desafíos que implica diseñar estrategias potenciadoras del proceso educativo. La presencia de Coronado nos permite fortalecer nuestras redes de trabajo y tener más oportunidades para la publicación de experiencias y la participación en proyectos internacionales de investigación y/o desarrollo educativo”.

Además de esta reunión, el académico de la casa de estudios alemana participará de diferentes actividades con unidades y direcciones de la Vicerrectoría Académica, incluyendo una con la Dirección de Docencia para proyectar el trabajo conjunto entre la UTEM y la Universidad de Bielefeld.

Por Tania García Villanueva

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