Taller de alineamiento estratégico entrega herramientas para la creación del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM
Autor: Roberto Albornoz|
Autoridades y académicos de distintas unidades de la universidad, asistieron este martes al Taller de Alineamiento Estratégico para el Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, el cual estuvo a cargo de Jorge Bustamante y Bárbara Silva, pertenecientes a la consultora externa Ematris, quienes a través de actividades participativas, realizaron un análisis para comenzar con la creación del proyecto al interior de la Universidad.
En la actividad, el Rector Luis Pinto Faverio señaló que le gustaría que el desarrollo de este proyecto al interior de la Universidad se obtenga lo más pronto posible, “con el propósito de llegar a tiempo a todo lo que se espera dentro de Ingeniería 2030, donde se requiere cambiar gran parte de las estrategias y procesos de enseñanza-aprendizaje para el futuro de los ingenieros de nuestro país”, comentó.
A través de la Metodología World Café, Bárbara Silva agrupó a los presentes para que pudieran discutir sobre la identidad que posee la Casa de Estudios y cómo se la imaginan en el año 2030, todo esto como parte de la primera etapa, Diagnóstico Institucional.
“Nuestros talleres son bastante participativos, por eso decimos talleres, no reuniones. La invitación es que sea un proceso colaborativo, co construido, para que todo lo que pongamos en los planes estratégicos, sean de ustedes. Que ustedes puedan identificarse. Por eso estamos trabajando con los alumnos también”, aseguró Bustamante.
La principal contribución que busca generar el Proyecto Ingeniería 2030 UTEM a la sociedad, es la creación de mejores personas, “el objetivo es formar ciudadanos más allá del profesionalismo que va por base”, afirmó el consultor.
Actividad en paralelo
Ese mismo día, se efectuó en paralelo un Taller de Ayudantía para estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería que imparte la Universidad Tecnológica Metropolitana, organizado por el Programa de Apoyo Estudiantil (PAE).
Marisol Osorio, sub jefa de Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, comentó que “el objetivo es que los alumnos estén participando activamente del diagnóstico, ellos están contribuyendo para saber qué es lo más crítico de las carreras, qué es lo que les dificulta y qué apoyos necesitan. Conocer de primera fuente las necesidades de los alumnos que son, finalmente, los principales actores en este proceso de cambio”, declaró.
Por Vanessa Luengo Cerda