En 2018 aumentarán a 3500 las vacantes para las y los estudiantes PACE que acceden a la educación superior
Autor: Roberto Albornoz|
Con la finalidad de desarrollar los principales lineamientos de trabajo de cada área, representantes de las 29 instituciones de educación superior de Arica a Magallanes que cuentan con el Programa PACE, se reunieron en su encuentro semestral en nuestra Universidad.
La jornada, donde participaron coordinadores de los Programas de cada institución, como también del Ministerio de Educación, buscó reflexionar en torno a la inclusión y equidad en la educación superior desde las diversas experiencias que ha tenido cada casa de estudios. “Este encuentro nos permite tener las visiones de las otras entidades de la educaciones superior para ver cómo están realizando el trabajo ellos”, indicó Soledad Guerrero, Coordinadora del PACE Metropolitano.
En ese sentido, la actividad contó con exposiciones del Ministerio de Educación en torno a la profundización del programa mirando al próximo proceso de admisión, además de la organización de mesas de trabajo entre los coordinadores, con el motivo de consolidar los aprendizajes de sus experiencias.
“Los principales desafíos del PACE para la admisión 2018 es, primeramente, tener un proceso exitoso para la tercera generación de estudiantes PACE que acceden a la educación superior con este programa. La primera cohorte fue de casi 500 estudiantes, la de este año fueron 2600 y esperamos que el próximo año estemos rondando los 3500 o incluso los 4000. Para ellos y ellas tenemos más de 6000 vacantes garantizadas por los convenios PACE, por lo tanto, vamos a aumentar la probabilidad que queden matriculados en sus primeras preferencias, lo cual también es un incentivo para la retención. Ese es el desafío práctico, el desafío de mediano plazo es la sustentabilidad del programa”, señaló Jaumet Bachs Alarcón, Coordinador Nacional del PACE.
Inclusión universitaria
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación se implementa en la UTEM desde el 2015, quedando a cargo de 12 liceos municipales de la Región Metropolitana, en comunas como La Granja, Peñalolén, Quinta Normal, Alhué, San Pedro, María Pinto, Curacaví, TilTil y Colina.
Sandra Gaete Mejías, Directora de Relaciones Estudiantiles, destacó la importancia de la realización de esta jornada en la UTEM, lo cual responde a un reconocimiento del trabajo desarrollado. “Desde el año 2010 que nuestra Casa de Estudios está trabajando con el proyecto propedéutico y vía de inclusión de los estudiantes, y para nosotros el PACE se convirtió en una oportunidad inmensa para seguir avanzando frente a la inclusión de los estudiantes”, señaló.
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de PACE UTEM, Patricio Gavilán Durán, se refirió a los principales desafíos de la universidad frente al nuevo proceso de admisión. “Este año tuvimos un ingreso cercano al 7% de nuestras matrículas provenientes de programas de inclusión y equidad como lo es PACE y el programa propedéutico. Para el proceso de admisión 2018 estamos abriendo 213 cupos para futuros estudiantes, lo que busca posicionarnos como una universidad realmente inclusiva”, señaló.
Por José Miguel Álvarez González