UTEM expone en las XIII Jornadas de Gestión de Educación Superior Summit UC

Autor: Roberto Albornoz|
Sebastián Guinguis Zucker, directivo de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, participó en las XIII Jornadas de Gestión de Educación Superior, actividad que fue parte del Summit Internacional de Educación 2017, organizado por la Pontificia Universidad Católica durante el 11, 12 y 13 de enero.


El Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI expuso sobre el impacto que ha generado el análisis institucional en el mejoramiento de la planificación y toma de decisiones de las autoridades de la UTEM, a partir del diseño e implementación del Programa de Información y Análisis Institucional para la Gestión Estratégica.

A la exposición asistieron directivos y profesionales del ámbito de la gestión académica e institucional del sistema de educación superior nacional y de universidades del extranjero.

Análisis institucional

Durante su presentación, Sebastián Guinguis Zucker describió el rol del análisis institucional en los procesos de gestión y aseguramiento de la calidad internos, en el marco del notable avance en la acreditación institucional de la UTEM, que pasó de no estar certificada en 2009 a lograr 4 años en diciembre pasado.

“El uso del análisis institucional de parte de las autoridades y directivos se ha constituido en un importante mecanismo de aseguramiento de la calidad en la gestión de las universidades, en tanto asegura que las decisiones están basadas en base a evidencia y diagnósticos que reflejan la realidad de la institución”, planteó Guinguis.

Alineada bajo esta premisa, la UTEM, a través de la DGAI, ha fortalecido estas capacidades mediante el desarrollo de varios instrumentos de análisis, los que confluyen en el Programa de Información y Análisis Institucional para la Gestión Estratégica (PROGES).

“El Programa produce información sistemática, oportuna y confiable para que los directivos del nivel central y de las facultades puedan tomar decisiones directamente relacionadas con la situación de la Universidad y sus carreras, en ámbitos tan importantes como la progresión académica, la retención o la empleabilidad de nuestros titulados, entre muchos otros indicadores”, explicó el directivo de la DGAI.

Además, en la exposición resaltó que el PROGES ha servido de base para el diseño de los nuevos Programas asociados al Plan de Desarrollo Estratégico UTEM 2016-2020, los que servirán de instrumento de planificación y evaluación para todas las vicerrectorías en las cuatro áreas estratégicas de la Universidad: docencia de pregrado, investigación y postgrado, vinculación con el medio y gestión institucional.

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