Primer Seminario del Observatorio de Educación Superior realiza categórico análisis contra el lucro en las universidades
Autor: Roberto Albornoz|
Se trató de dos exposiciones y un conversatorio con la Diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta en 2011 de la Comisión Investigadora del Lucro de la Cámara de Diputados, y la Premio Nacional de Periodismo, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, quien durante años ha investigado y publicado tres libros sobre el lucro y el negocio en las universidades.
La actividad, realizada en el Ex Congreso Nacional fue moderada por el Director Ejecutivo del OBESUP y Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Tito Flores Cáceres, y contó con la participación de diferentes autoridades de educación, entre las que destaca la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier Porras y el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, quien agradeció a las panelistas y al Observatorio por la realización del seminario.
Durante su exposición, la Diputada Alejandra Sepúlveda se refirió al trabajo y las conclusiones generadas en la Comisión Investigadora del Lucro, asegurando que desde el cambio del modelo institucional de educación superior en los años ’80 durante el régimen militar, existe un “libertinaje absoluto, entregando el Crédito con Aval del Estado CAE como repuesta sin fiscalizacion a quienes no pueden estudiar por falta de dinero”.
La diputada se mostró esperanzada en el proyecto de la reforma a la educación superior que se dará a conocer. “Estamos en un momento precioso de discusión de lo que queremos en educación en Chile. Esto es política pública pura. Podemos tener la reforma más importante en los últimos 50 años, no podemos desperdiciar esta oportunidad”, indicó.
Por su parte, María Olivia Mönckeberg dio a conocer diferentes datos publicados en sus investigaciones sobre el tema y fue enfática al señalar que no existe fiscalización “a los grupos poderosos que están detrás de esas entidades que les gusta llamar universidades”.
Para ella entre las razones fundamentales que permiten el lucro en la educación –insistiendo en que se debe poner fin a este-, se encuentran permitir que grupos de poder e influencia como el Grupo Laureate, sean dueño de casas de estudio. Además, insistió en que existe una reforma pendiente, que también se manifiesta en las cifras, donde se muestra por ejemplo, que las universidades estatales sólo representan un 14,8% de matrícula de los alumnos de pregrado.